Escipión

 

Inicio
Escipión
Juan Castro (CV)
Investigación
Empresa
Enlaces

 

Escipión el Africano  (235 a.C. - 183 a.C.) 

¿Quien era Escipión, llamado, "el Aficano"?

Tras la muerte de Publio y Cneo Cornelio Escipión en Hispania la situación se había complicado en la península Ibérica. Para evitar que Italia sufriera otra invasión como la llevada a cabo por Aníbal años atrás, el Senado envió a Publio Cornelio Escipión. Hijo de Publio Cornelio, gozaba de gran popularidad al salvar a su padre en la batalla de Tesino. Llegó a Hispania a finales del año 210 a.C. alzando la moral de su tropa. Aprovechando la diseminación de los ejércitos cartagineses, Publio conquistó Cartago Nova y se dirigió hacia la Bética para luchar contra Asdrúbal pero el cartaginés renunció al combate. En Ilipa consiguió una importante victoria que supuso el fin del dominio cartaginés en Hispania. En el otoño del año 206 Publio regresaba a Roma donde fue elegido cónsul. Desde ese cargo propuso el desembarco en Africa para poner fin a la guerra. A pesar de las negativas iniciales, en la primavera del año 204 Publio embarcaba en dirección al norte de Africa con una flota de 50 navíos y 50.000 hombres. En Utica se produjo el desembarco donde contó con la ayuda del rey numida Masinisa. La llegada de Aníbal a Africa llevaría a un enfrentamiento de ambos ejércitos en Zama en el año 202 a.C., suponiendo el fin de la Segunda Guerra Púnica. A su regreso a Roma Escipión fue recibido triunfalmente y fue llamado "el Africano". 

www.artehistoria.com

Itálica (Sevilla)

Itálica, hoy llamada Santiponce, a nueve Km al noroestes de Sevilla, es la fundación romana más antigua de la Península Ibérica. El primer asentamiento data, según Apiano de fines del siglo III a.C. cuando al terminar la Segunda Guerra Púnica, Escipión reparte entre sus hombres algunas tierras en el valle del Betis. Con esta ocasión funda un pequño asentamiento para sus veteranos (vicus civium romanorum) al que llamaría Itálica en recuerdo del origen de aquellos primeros colonos.

Comprendía la Itálica primitiva un par de pequeñas colinas junto al Gualquivir, que se denominan actualmente Cerro de San Antonio y Cerro de los Palacios. Ambas alturas fueron ocupadas después por los vecinos de la moderna población de Santiponce, quienes se asientan allí desde fines del siglo XVIII.

 

En sus orígenes la ciudad tiene el carácter de un establecimiento militar ubicado en las proximidades de Beturia, una región que se extendía hasta el río Guadiana y que ofreció durante algún tiempo un serio peligro a la ocupación romana. Este carácter militar lo mantuvo la ciudad a lo largo de casi toda su existencia, como lo testimonia los documentos epigráficos de la Legio VII Gémina y de una Cohorte III Gallorum, entre otros.

También es significativo el hecho de que en Itálica pasan algun tiempo de suys respectivas carreras militares algunos personajes destacados, como Marco Ulpio Trajano, padre del emperador, y Cayo Vallio Maximiano, general que apacigua la Bética, en un momento de peligrosas insurrecciones e invaciones norteafricanas, a fines del siglo II d.C.

 www.hispalis.net

 


Copyright (c) 2002. Juan Castro. Todos los Derechos Reservados.
juan.castro@escipion.net